La Escuela Modelo fue fundada el 15 de septiembre de 1910 por la Liga de Acción Social a iniciativa del Lic. Gonzalo Cámara Zavala, como uno de los actos conmemorativos del Centenario del inicio de la Independencia Nacional, para tal fin se hizo contacto con los discípulos del maestro Enrique C. Rebsamen en la Escuela Normal Veracruzana en Jalapa, Ver. Al contacto de la Liga con los maestros jalapeños se inicia la integración de un plan de estudios avanzado, diferente y novedoso que plantea la concepción de una escuela nueva, distinta; que rompiera con los lineamientos de la educación del México de fines del siglo XIX. Así surge la Escuela Modelo.
Como proyecto educativo, ésta presentó innovaciones tales como : la enseñanza del deporte paralela a la científica; un amplio horario de trabajo que comprendía 12 horas de actividad, incluyendo tiempo de estudio, almuerzo y labores agrícolas; el ambiente campestre apegado a la naturaleza y un concepto totalmente revolucionario en la educación, el del maestro-amigo que conviviera plena y profundamente con sus alumnos dentro y fuera del plantel. Los planes de estudio fueron elaborados por el Porfr. Delfino Valenzuela y se contempló que él ocupara la dirección del plantel, pero diversas circunstancias lo hicieron imposible y la dirección recayó en otro discípulo de Rebsamen, el Profr. Luis G. Bauregard, quien estuvo al frente un solo curso, 1910-1911; inmediatamente ocupó la dirección otro jalapeño ilustre, el Profr. Gonzalo Gómez, quien llegó a Yucatán con su hija Xochitl, quien fue la primera alumna del plantel; el maestro Gómez estuvo también un solo año, 1911-1912
y la dirección fue ocupada por un célebre pedagogo yucateco, el Profr. José de la Luz Mena Alcocer, importante representante de la escuela racionalista y activísimo reformador de la educación en Yucatán, también duró en el cargo un solo año, 1912-1913, en sustitución suya se hizo cargo del plantel el Dr. Maximiliano Vadillo Acosta, destacado catedrático del Instituto Literario de Yucatán, reconocido matemático y pedagogo que dirigió el plantel como los anteriores, un solo año, 1913-1914; el relevo inmediato lo fue el Profr. D. Manuel Alcalá Martín, brillantísimo maestro que desde la infancia había iniciado su labor como alfabetizador en el interior del estado y que apenas titulado fue nombrado secretario de la escuela normal de profesores, el Profr. Alcalá fue un reformador social y resumió su criterio educativo en un lema : " El hombre es el hermano del hombre ", su gestión fue de 1914 a 1917; la dirección fue ocupada inmediatamente por un discípulo del maestro Alcalá, el Profr. José G. Novelo Ramírez, quien ocupó la dirección de 1917 a 1962, el Profr. Novelo había sido muy destacado estudiante de la Escuela Normal de Profesores, de él había expresado D. Rodolfo Menéndez de la Peña que realmente en forma natural reunía todas las características que debiera tener todo maestro y que realmente había nacido para esta profesión; su larguísima gestión imprimió a la Escuela Modelo muchas de las características que la han destacado en la educación del estado de Yucatán y aún fuera de él, se le conoció con el sobrenombre de "El Forjador de Caracteres"; de 1962 a 1970 la dirección estuvo a cargo del Profr. Juan N. Cuevas, discípulo también del maestro Alcalá, condiscípulo del Profr. Novelo y maestro de la institución desde 1913.
El Profr. Cuevas fué un impulsor del deporte reconocido en todo el estado, se le considera el pionero del fútbol en Yucatán, el Profr. Cuevas ha encarnado de la manera más profunda el concepto sustancial de la educación modelista pues fué y actuó siempre en el parámetro de maestro-amigo como nadie lo había hecho antes; por su labor en el campo deportivo se le llamó "El Forjador de Atletas".
En 1970 la dirección del plantel es ocupada por el Profr. Luis F. Brito Pinzón, al Profr. Brito le toca enfrentar una escuela con graves problemas económicos, académicos, materiales; en general el estado de la institución pasaba por un mal momento que amenazaba la estabilidad y continuidad de la institución, con su labor tesonera el Profr. Brito logra levantar la institución hasta colocarla nuevamente en el primer plano que siempre había tenido en nuestro medio. En 2003 el Profr. Brito decide jubilarse y el Consejo de Administración de la Escuela nombra como Director de Educación Básica al Profr. Ariel Avilés Marín, y como Director de Educación Media y Superior al Ing. Carlos Sauri Duch, quien también es nombrado Administrador Tesorero de la Sociedad.
Agencia de Publicidad www.grupoendor.com