Con la realización de la VII Semana de la Salud y Cuidado del Medio Ambiente llamada “Diálogos nuevos sobre feminismo, género y masculinidades alternativas” la Secundaria busca formar jóvenes que sean conscientes, sanos e incluir aspectos fundamentales en la formación integral de los alumnos, basados en valores y principios éticos importantes para el desarrollo académico y humanista. El evento se realizó desde el lunes 13 al 17 de junio y participaron 342 alumnos de nivel secundaria.
Dentro del programa se abarcan temas de sexualidad en la adolescencia, equidad de género, prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, noviazgo y relaciones saludables, prevención de la violencia y VIH-Sida, así como temas de salud emocional por medio de talleres en los que se aprendieron estrategias para afrontar sus emociones mediante una psicología positiva.
Al igual que en ediciones anteriores se abordaron temas del cambio climático, justicia climática y cuidado del medio ambiente, así como de primeros auxilios para que los alumnos sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo que se enfrentan en el día a día.
Alejandro Bacelis Centeno, presidente de Conecta Bienestar, una de las agrupaciones que participa en el evento, resaltó la importancia de tratar en estas edades los temas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y prevenir la violencia de género que afecta a niños, adolescentes y adultos.
Uno de los temas que se trataron es el de las masculinidades alternativas, ya que, aunque se piensa que el tema de género es solo de las mujeres, en realidad verlo así es una limitante, pues la violencia de género está enraizada en la manera de ser de los hombres, en la forma en la que se les acostumbró a la masculinidad, explica.
Salvador Bañuelos Fierros, director divisional de Zurich, empresa que junto con la Cruz Roja Mexicana tiene un programa de prevención de riesgos y ofrece varias pláticas y talleres en la Semana, manifiesta que hacer este trabajo es de suma importancia, pues se llega a muchos alumnos y sus familias.
En esta edición se trabajó de la mano con alumnos encargados de apoyar en los talleres y capacitaciones, ya que su participación enriquece el trato con los alumnos.
Los alumnos a cargo fueron José Enrique Trinchán Medina, Sofía Estrada Ayora y Máximo Torres Sauri, los cuales manejaron grupos de trabajo a cargo de diferentes temas.
Los temas que se abordaron fueron evaluación inicial, primer respondiente, activación de la emergencia, evaluación de la escena, reanimación cardiopulmonar y obstrucción de la vía aérea.
Brenda Ávila Flores, responsable del Programa nacional de reducción de riesgos de desastres de la Cruz Roja, quien llegó de Ciudad de México para participar en la Semana de la Salud y Cuidado del Medio Ambiente destaca la importancia de que personas de todas las edades sepan sobre primeros auxilios y los cursos que ofrecen están disponibles para todo el público.
Agradecemos a todas las organizaciones y fundaciones que nos apoyaron.
Conecta Bienestar, A. C., Cruz Roja Mexicana, Compañía de seguros Zurich, Picsart (Trust & Safety, Investigation Department), Fundación Buenas Intenciones AC., Fundación BAI, Grupo Ohara Cultura de Paz de la Universidad Modelo, Fiscalía del Gobierno del Estado de Yucatán, y Plant for the Planet Yucatán.