ESCUELA MODELO

Seguridad

La Escuela Modelo S.C.P., preocupada por su privacidad y en cumplimiento de la *Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares* y con el fin de *Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos* (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional y Art. 1 y 2 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares), establece lo siguiente:

Aviso de Privacidad

La Escuela Modelo S.C.P., ubicada en calle 56 A No. 444 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México, le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y aquellos tratamientos definidos en la Política de Privacidad, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Educativo de la institución.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a la Dirección de Tecnologías de la Información, o al correo electrónico: modelo@modelo.edu.mx.

La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso se publican en la página https://modelo.edu.mx/montejo/privacidad.

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Politica De Privacidad

Esta política tiene como objetivo asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores y comunidad modelista en general, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por la Escuela Modelo S.C.P. Al usar los servicios o accesar a este sitio o cualquier sitio relacionado o brindado por la Escuela Modelo S.C.P., usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible (Ver tratamientos Generales y Particulares), lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad De La Información

La Escuela Modelo S.C.P., quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación su información que incluyen datos de identificación, laborales, familiares, patrimoniales, académicos, migratorios, ideológicos, sociológicos, psicológicos, de salud, físicos y biométricos.

La Escuela Modelo S.C.P. observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que La Escuela Modelo S.C.P. obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

Las siguientes finalidades son de carácter general (tratamientos primarios) se dividen por el tipo de titular que se trate, siendo los “Tratamientos Académicos Generales” aplicables a los aspirantes, alumnos, exalumnos y egresados, los “Tratamientos Administrativos Generales” son aplicables a los docentes, trabajadores de confianza, trabajadores por honorarios y todos aquellos visitantes a la Escuela Modelo S.C.P.

Tratamientos Académicos Generales

  1. Prestación de servicios académicos presenciales, dichos servicios podrán variar dependiendo del nivel académico o programa académico a la que el titular esté adscrito.
  2. Prestación de servicios académicos virtuales o híbridos, dichos servicios podrán variar dependiendo del nivel académico o programa académico al que el titular esté adscrito,
  3. Promoción de servicios relacionados a La Escuela Modelo S.C.P. y al Plan de Vida Estudiantil,
  4. Procesos de Gestión Académica,
  5. Procesos de Gestión Administrativa,
  6. Procesos de credencialización de alumnos, egresados, docentes y personal administrativo,
  7. Programas, procesos, grupos y actividades de participación y representación estudiantil,
  8. Seguimiento y atención de alumnos y egresados,
  9. Realizar intercambios académicos con instituciones locales, nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares,
  10. Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a egresados,
  11. Registro de acceso, asistencia y préstamo de equipos y material,
  12. Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones con las cámaras de vigilancia,
  13. Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios,
  14. Ofrecer vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
  15. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución,
  16. Enviar información promocional sobre los distintos niveles académicos, cursos y eventos,
  17. Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados,
  18. Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos, exalumnos y egresados,
  19. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y la Escuela Modelo S.C.P., siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico y administrativo solicitado por el titular,
  20. Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales,
  21. Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de la Escuela Modelo S.C.P.
  22. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero,
  23. Acreditar con terceros estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran,
  24. Habilitar los procesos de obtención de certificados (recolección de información, aplicación de exámenes y envío de resultados) con la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Yucatán,
  25. Brindar la atención médica y psicológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular,
  26. Permitir a la Escuela Modelo S.C.P., el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios,
  27. Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros.
  28. Las clases, sesiones de trabajo, prácticas, eventos académicos, administrativos y especiales pueden ser grabadas y publicadas en la intranet y/o internet.

Tratamientos Administrativos Generales

  1. Promoción de servicios relacionados a la Escuela Modelo S.C.P. y al Plan de Vida Estudiantil,
  2. Procesos de Gestión Administrativa,
  3. Procesos de credencialización de alumnos, egresados, docentes y personal administrativo,
  4. Registro, seguimiento y atención de visitantes, proveedores e invitados a las instalaciones,
  5. Realizar intercambios administrativos con instituciones nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares,
  6. Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a colaboradores,
  7. Contratación, evaluación, y seguimiento desarrollo de personal e intercambio de cartera a solicitud del titular,
  8. Registro de proveedores para contacto y seguimiento,
  9. Registro de acceso, asistencia y préstamo de equipos y material,
  10. Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones con las cámaras de vigilancia,
  11. Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios,
  12. Ofrecer vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
  13. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la institución,
  14. Enviar información promocional de los diferentes niveles académicos, cursos y eventos,
  15. Reconocer el historial, trayectoria y logros profesionales de los colaboradores,
  16. Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales,
  17. Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados,
  18. Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de la Escuela Modelo S.C.P.,
  19. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero,
  20. Brindar la atención médica y psicológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular,
  21. Permitir a la Escuela Modelo S.C.P., sus niveles académicos el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios,
  22. Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros,
  23. Integración de brigadas, programas de protección civil y prevención de accidentes.

Para la prestación de servicios académicos presenciales y para los procesos de Gestión Académica, la Escuela Modelo S.C.P. integra tareas de gestión escolar, admisiones y promoción de la oferta educativa, inscripciones, bajas y reinscripciones, procesos del ciclo escolar, así como acompañamiento de profesores y de los padres o tutores en el seguimiento de los ciclos escolares de los alumnos. Los procesos, tareas y actividades docentes para la información de calificaciones, dependerán del docente, pudiendo utilizar envío de correos electrónicos, sitios web o pizarras, propios del nivel académico al que el alumno esté inscrito o aquellas que sean consideradas y acordadas entre los estudiantes y docentes.

El proceso de credencialización es obligatorio a partir del nivel académico de secundaria y es realizado tomando la foto del titular y la impresión de la credencial en las instalaciones de la Escuela Modelo S.C.P. El uso de esta credencial esta normado por el Reglamento General de la Escuela Modelo S.C.P., y solo será utilizada en la Escuela Modelo S.C.P. para fines de identificación, los usos adicionales serán responsabilidad del titular.

Para casos en que los titulares requieran comunicarse con el departamento de Información de la Escuela Modelo S.C.P., dichas comunicaciones, sean éstas, llamadas telefónicas o comunicaciones electrónicas podrán ser grabadas, monitoreadas y/o registradas para control de calidad y realizar aclaraciones.

Los procesos académicos, administrativos y de operación a distancia o presenciales, conllevan en algunos casos la relación y el necesario intercambio de información con la Secretaría de Educación Pública, así como con la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Gestión Administrativa integra procesos y tareas de control interno, creación y resguardo de expedientes de empleados, docentes, alumnos, egresados y exalumnos.

Además, existen tratamientos específicos definidos en la siguiente sección de “Tratamientos Particulares” (Tratamientos secundarios) que son generados por el tipo de vínculo adicional al servicio educativo, que se establece entre el titular y la institución, y ellos son:

Tratamientos Generales

Para los alumnos de todos los niveles educativos, además de las finalidades generales, se establece que sus tratamientos particulares estarán expuestos en el Reglamento Interno de la Escuela Preparatoria Escuela Modelo S.C.P., mismo que es enviado a los titulares y sus padres o tutores cada ciclo escolar.

Los prospectos, aspirantes, admitidos o inscritos a cualquier nivel académico y bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, escolarizada) autorizan ser contactados por el área de promoción y admisiones para el seguimiento y atención, esto podrá ser realizado por la Escuela Modelo S.C.P., a quién previamente se le entrega el nombre, teléfono celular y área de interés para el envío de mensajes escritos o de audio a teléfonos celulares.

Todos los intercambios académicos nacionales y extranjeros son iniciados y tramitados por los titulares de los datos directamente con su escuela. Entregan la documentación necesaria para el trámite del proceso bajo responsabilidad del titular y los criterios de privacidad de la institución seleccionada para el intercambio.

Áreas Administrativas y de Apoyo

El plan de apoyo a través de becas son procesos que la Institución provee a través del área de la Coordinación Administrativa a la Comunidad modelista para facilitar la continuidad de los estudios, estos procesos implican la autorización del titular de transferir información de datos generales a la Escuela Modelo S.C.P.

A su vez el titular autoriza a la Escuela Modelo S.C.P. a transferir datos personales al departamento de promoción de la Escuela Modelo S.C.P. para los procesos relacionados al plan de becas de la institución.

La Dirección de Tecnologías de la Información, es el área que provee las herramientas tecnológicas necesarias para la operación de la Escuela Modelo S.C.P., para ello, en el desarrollo de sistemas de información y ambientes de prueba se crearán y utilizarán bases de datos, misma que serán destruidas una vez puestas en operación, y para proveer un ambiente de continuidad y de recuperación esta área está facultada para crear respaldos de las bases de datos y resguardarlas en ubicaciones externas a la institución en caso de ser necesario.

El servicio de préstamo de material (libros, periódicos, audiolibros, videos, etc.) de la Biblioteca utilizará los datos personales de los alumnos para mantener un registro histórico de préstamos, adeudos de material y multas relacionadas, el titular autoriza al hacer uso de los servicios de este espacio a dar seguimiento a las sanciones hasta su pago total.

El área de Formación Docente está facultada por la aceptación tácita de los titulares al inicio de cualquier programa académico que aplique, para enviar información de datos generales (nombre, teléfono), asistencia y calificaciones a las escuelas o institución de procedencia de los profesores a través de medios electrónicos.

Para la realización de las actividades de educación física y uso de las instalaciones deportivas, el titular deberá entregar información sensible que sea necesaria para acreditar condición y estado de salud.

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y la Escuela Modelo S.C.P., y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley.

Limitación de Uso y Divulgación

El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

La Escuela Modelo S.C.P., cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud de la Escuela Modelo S.C.P., y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La Escuela Modelo S.C.P. toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web de redes asociadas, filiales o terceros, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, tenga en cuenta que estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y que la Escuela Modelo S.C.P. no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de la Escuela Modelo S.C.P. a esas páginas o su contenido.

Derecho de los Titulares de Datos Personales

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y La Escuela Modelo S.C.P. proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en el Departamento de Tecnologías de la Información o al correo electrónico: modelo@modelo.edu.mx.

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito o al correo electrónico: modelo@modelo.edu.mx. La solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud,
  2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular,
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  5. Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición

La Escuela Modelo S.C.P., comunicará al titular en treinta días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.

La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que la Escuela Modelo S.C.P. provea al titular.

En el caso de que el titular solicite el acceso, a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.

La Escuela Modelo S.C.P. podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
  2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
  5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

La Escuela Modelo S.C.P. limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

  1. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  2. Deban ser tratados por disposición legal;
  3. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
  6. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, o
  7. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento que se considere necesario ya sea por la incorporación de nuevos servicios o necesidades de Ley, el cambio estará disponible en http://modelo.edu.mx/montejo/privacidad. Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Escuela Modelo S.C.P.

Última actualización marzo 16 del 2023